Consumo responsable

¿Qué es el consumo responsable?

El consumo responsable es una forma de consumir bienes y servicios teniendo en cuenta la situación social y laboral de quienes los producen y las consecuencias medioambientales derivadas de su producción y distribución.

Visto desde el plano más personal, consumir de forma responsable conlleva cambios en las costumbres del consumidor, primando la compra de proximidad o, en su defecto, de bienes cuyo origen esté verificado, y priorizando también aquellos productos elaborados de forma respetuosa con la naturaleza.

A nivel institucional, los entes públicos son responsables de adoptar políticas públicas y prácticas que fomenten estilos de vida más sostenibles, comenzando por el sistema educativo y extendiéndolas a la sociedad en general.

En relación con la actividad empresarial, cada vez son más las iniciativas, generalmente pequeñas, que buscan el equilibrio entre la rentabilidad económica y la sostenibilidad social y ambiental. Aunque también es cada vez más frecuente encontrarnos con grandes campañas de lavado de imagen verde o greenwashing por parte de multinacionales de sectores como el de la moda; compañías que lanzan colecciones de proporciones minúsculas -en comparación con su producción total- para tratar de convencer a sus clientes de que su actividad es sostenible.

Encuentra en esta categoría todas las entradas relacionadas con el consumo responsable.

¡Y recuerda siempre que tu consumo puede cambiar el mundo!